Aborto: Diputados dio media sanción a la despenalización

24

El pasado Jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción a la legalización del aborto. Tras un giro de último momento, la votación terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La sesión se desarrolló en un Congreso cargado de tensión y con manifestaciones en las calles de todo el país, que se extendieron durante toda la madrugada.

Desde muy temprano, el miércoles la plaza estuvo dividida en dos. Quienes apoyaban la legalización y del otro lado, los pro vida. Hubo cánticos, banderas, carteles y hasta shows en vivo de ambos bandos. Hasta hicieron vigilia durante toda la noche, hasta llegar al momento de la votación.

En la madrugada se pudo ver más gente con pañuelos verdes, aunque luego, cerca de las 9 de la mañana, quienes rechazaban la ley comenzaron a llenar su lugar.

En la ciudad de Necochea, específicamente en la plaza Dardo Rocha, se realizó un pañuelazo y una marcha, mientras que luego la vigilia durante la sesión se realizó en la sede de los judiciales. El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción del embarazo, estuvo presente en cada uno de los asistentes que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color.

La decisión de la Cámara de Diputados, estuvo en consonancia con la posición que expresaron los concejales de las localidades a las que llega Sendero Regional, que en el informe presentado por nuestro medio la semana pasada, expresaron mayoritariamente su acuerdo con el proyecto que proponía la legalización del aborto.

La media sanción ahora será girada al Senado, donde deberá transitar el mismo camino parlamentario: debate en comisiones, firma de dictámenes y tratamiento en el recinto. En la Cámara alta, por el perfil conservador de sus integrantes, las chances para el aborto legal hoy por hoy son desfavorables, aunque este resultado en Diputados puede alterar ese escenario, sobre todo porque no se conoce la posición de muchos de los senadores.

Si el Senado convierte en ley la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri deberá tomar su decisión: promulgación, veto o veto parcial.

El mandatario ya hizo saber, a través de voceros, que respetará la posición del Congreso. Esto significa que promulgará la ley y no la vetará, como lo hizo recientemente con la ley antitarifazo de la oposición.

 

Carlos Laboranti

Director Ejecutivo