A partir de hoy estará disponible el nuevo billete de $1000

35

El Banco Central pone en circulación al hornero, que comenzará a distribuirse hoy viernes en los bancos de todo el país; además, el organismo trabaja en la puesta en marcha de monedas de 5 y 10 pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el nuevo billete de mil pesos, el de más alto valor tras el fin del austral y el comienzo de la convertibilidad en 1991. El lanzamiento se produjo en la Escuela Nº 1 Pilar Beltrán, en Lobos, provincia de Buenos Aires.

El billete, que desde este viernes se distribuirá progresivamente en todo el país, tiene como figura central al hornero. Se sumará así a la familia de “animales autóctonos de Argentina”, que comenzaron a circular en los nuevos billetes de 500 (que tienen un yaguareté), de 200 (con la ballena franca austral) y el de 20 pesos (cuyo protagonista es el guanaco).

El hornero fue declarado ave nacional en 1928 y se distingue por el nido que moldea y mantiene una pareja durante toda la vida con quien comparte el cuidado de los pichones.

El nuevo billete tiene una cara vertical (anverso), donde aparece la reproducción del animal y el reverso, por el contrario, tiene formato horizontal.