A partir de este miércoles, el trámite del DNI saldrá un 150% más

58

El DNI original costará 100 pesos. El Ejecutivo aseguró que las personas que no puedan pagar el monto quedarán exentas.

El Gobierno nacional efectivizará mañana un aumento de un 150% en la tasa para sacar el DNI: pasará de 60 a 100 pesos al tiempo que el trámite en 24 horas, costará 1000 pesos y su versión exprés, 1500 pesos; según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Este incremento se suma al alza en los combustibles, el transporte y los servicios públicos.

La actualización del precio fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1043-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El Poder Ejecutivo aclaró que “las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago” para que el derecho a la identidad esté garantizado para toda la comunidad.

En este sentido, desde el Ministerio informaron: “La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no solo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo”.

Este nuevo valor, corre tanto para las renovaciones de 5,8 y 14 años como para la obtención del DNI original. Por su cambio por extravío, deterioro, robo o rectificación de datos también costará 100 pesos mientras que, en una cuarta emisión del DNI, el precio será de 150 pesos.