Vivir siempre con actitud positiva

0
297

La forma en la que uno mira y enfrenta a la vida, marca la diferencia entre felicidad o desdicha, entre satisfacción o frustración. Porque, muchas veces, lo que nos pasa, o al menos cómo lo percibimos, es una cuestión de actitud. Victor Kuppers, escritor y consultor decía que existe una fórmula para ver cuánto vale alguien como persona:(C + H ) x A. “La C son los conocimientos, la H, habilidad, la experiencia, pero la A, es la actitud. Y ¿qué es lo importante de la fórmula? La verdad es que la C suma, la H suma, pero la A multiplica. La diferencia entre las personas increíbles no está ni en la C ni en la H, está en la A”.

Lo cierto y en relación a lo planteado por Kuppers es que muchas personas tienen una mirada muy pesimista y no encuentran salida a lo que les afecta. Generalmente, ponen toda la responsabilidad de sus «desgracias» fuera de su órbita de acción. Siempre el otro es el responsable o «culpable» de toda situación negativa en su vida. En cambio hay hombres y mujeres que ven la vida con más optimismo. Saben que las circunstancias son desafíos para crecer; viven menos estresadas, más felices y sonrientes. Se toman la libertad de elegir cómo enfrentar la vida misma. Las actitudes positivas provocan una reacción en cadena de pensamientos y emociones que provocan resultados extraordinarios.
La manera en que nos relacionamos con los demás, nuestras actitudes hacia ellos, es lo que dice todo de nosotros. La amabilidad, el altruismo y la solidaridad, los valores positivos, serán los que definan nuestra personalidad y por los que seremos recordados. Son los hábitos que nos caracterizan y que todo el mundo conoce de nosotros. La felicidad es una combinación única de las «fortalezas distintivas», como el sentido de humanidad, la templanza, la persistencia y la capacidad de llevar una vida significativa.

Nuestra intención más profunda es hacer siempre el bien y tenemos a nuestro alcance los recursos necesarios, o sea las aptitudes, para avanzar con esta premisa. Por eso, muchos piensan que la actitud positiva es algo innato y que solamente hay que permitir que se desarrolle. Sin embargo, no es tan sencillo, puesto que los mensajes que recibimos de la sociedad y la acumulación de nuestras propias experiencias también tienen mucho que decir en la configuración de nuestra disposición ante la vida. Es que la actitud también se aprende.

Lo que realmente nos diferencia del resto es nuestra actitud ante las dificultades y los logros ante las victorias y las derrotas. Para poder evitar estar dentro de la «masa» y lo «idéntico al resto», es preciso que seamos responsables, que no pongamos excusas, que nos adelantemos a los hechos, que seamos positivos y tengamos la habilidad para gestionar nuestras emociones. Decía Antoine de Saint-Exupéry: «El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas». En el estilo de las relaciones con los demás, y en el camino de los propios sueños, por más que sean los mejores del mundo, si no los llevamos a la acción, de nada servirán. Las palabras se van, las actitudes quedan.

La manera que tenemos de ver el mundo controla nuestras vidas. Es un poder que todos poseemos y que trabaja, secretamente, veinticuatro horas al día, para bien o para mal. Por eso, es de suma importancia que sepamos aprovechar y controlar esta gran fuerza.

Por Carlos Laboranti – Director Ejecutivo