Lobería Ciudad Universitaria: Presentaron el programa de Pasantías

0
123

En la tarde de ayer, en el marco del proyecto «Lobería Ciudad Universitaria», se concretó el lanzamiento del programa de Pasantías que el municipio impulsa junto al sector privado.

Fue mediante un encuentro virtual encabezado por el intendente municipal Juan José Fioramonti, que contó con la presencia de funcionarios municipales, integrantes del Consejo Universitario, profesores de la Universidad y numerosos empresarios de nuestro distrito y la región.

En la presentación, el jefe comunal loberense explicó que «esto se inició con una visión de poder generar oportunidades en el distrito y en la región, y esto tenía que ir acompañado de un plan y una estrategia. Esto comenzó hace 5 años a partir de un desafío que nos planteamos los miembros de la universidad, en este caso la Unicén y la Universidad de Mar del Plata, sus facultades, concretamente la de Ciencias Exactas y de Economía, y otras casas de estudio que se sumaron. Este camino a uno le parece que es lento pero va siendo consistente, porque va avanzando la estrategia que nos hemos propuesto, de formar recursos humanos que nos permitan proyectarnos en el futuro, ponerle valor agregado a nuestra producción, poder trabajar a partir de la preparación de distintas carreras, tecnicaturas, diplomaturas que se nos ofrecen, o sea que estamos haciendo un ida y vuelta con algo que siempre soñamos aquellos que hemos pasado por una casa de estudios a nivel terciario, que es la extensión, que la universidad se acerque al territorio».

Fioramonti sostuvo que «el sueño, la visión es que Lobería se transforme, es el desarrollo tecnológico, productivo y educativo, así que desde ese lugar es este paso que estamos dando hoy, este proyecto de las Pasantías que parece que fuera tan sencillo, pero que lleva ya tres años de elaboración. Es un proceso que se van consolidando y en esto va mi agradecimiento a todos los profes de la casa de estudio y a todos las personas que acompañan este emprendimiento y tienen esta visión con una estrategia y un plan para mejorar la calidad de vida del interior, en este caso nuestro distrito».

Posteriormente, los integrantes del Consejo Universitario y del equipo de la Universidad en Lobería, explicaron de una manera dinámica y breve las acciones que se han venido llevando a cabo en los últimos tiempos para avanzar con el proyecto de Lobería Ciudad Universitaria, entre ellas, visitas a las escuelas, capacitaciones, tutorías, implementación de la tarjeta Mi Lobería, comienzo de la construcción del edificio de la universidad y la organización de una expo agropecuaria, tecnológica y educativa, que tendrá lugar en la primera semana se septiembre.

Por último, se realizó un desarrollo del programa de Pasantías, explicándose que en la actualidad, hay 22 alumnos de la Universidad en Lobería en condiciones de acceder a las mismas.

El objetivo del mencionado programa es garantizar que los estudiantes puedan aplicar en la práctica los contenidos que adquieren en la Universidad, beneficiar a las empresas locales o regionales a través de la transferencia de conocimiento y lograr la inserción de los jóvenes en el trabajo, disminuyendo el impacto que genera el cambio de la Universidad a un primer empleo.

En la presentación, se explicó que el programa se implementará a través de convenios entre la Universidad y la empresa, y a su vez entre estas y el pasante. La duración dela pasantía será de entre 2 y 12 meses con la posibilidad de renovación por 6 meses más.