36º Fiesta de las Tropillas: Lobería se prepara para un fin de semana de tradición

50

Este fin de semana, tendrá lugar  la 36° Fiesta de las Tropillas y la Tradición, organizada por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Lobería.

Este año, por cuestiones económicas, la fiesta tendrá una duración de dos días y no tres, como ha sido históricamente.

Más allá de ello, hay una gran expectativa en la ciudad, teniendo en cuenta el atractivo programa que la organización ha preparado, con artistas de primer nivel para el sábado 10 y grandes jinetes y reservados para la jineteada del domingo, con jugosos premios.

El sábado 10, a las 17, se realizará el desfile por las calles céntricas de la ciudad, con la presencia de delegaciones tradicionalistas, tropillas, carruajes y reinas.

Por la noche, desde las 21, se realizará el festival artístico, en una carpa de 50 metros de largo por 20 de ancho, que estará ubicada junto al campo de jineteadas.

En el espectáculo artístico, se presentarán el cantoru sureño Aníbal Berríos, el grupo Sentires, el humorista Mario Lescano, el dúo santiagueño “Don Argañaraz” y el reconocido cantor sureño Adrián Maggi, quien estuvo presente en la conferencia de prensa de presentación de esta fiesta y viene de tener destacadas presentaciones en los principales folklóricos del verano, incluyendo el de Cosquín.

Posteriormente, como cierre, habrá una gran bailanta con Agustín Moreno y el Zorro Tobal.

El domingo 11 se realizará el festival tradicionalista, en el que tendrá lugar un merecido homenaje a Mario Ezcurdia, quien este año se está despidiendo de cada una de las fiestas en las que por décadas, realizó la animación.

El espectáculo comenzará muy temprano por la mañana, desde las 8,30, con prueba de potros con rueda de perdedores, repartiéndose 50.000 pesos en premios.

Desde las 10,30, habrá prueba de riendas de mansos, en la que se entregará la totalidad de lo recaudado en premios. Vale decir que la inscripción tendrá un valor de 300 pesos.

Para terminar la actividad de la mañana, desde las 11,30 se realizará la rueda de categorías clina, con 10 reservados de la cría de Bovati, distribuyéndose 5.000 pesos en premios.

Entrevero, jineteada y montas especiales

Pasada la hora del almuerzo, a las 14, tendrá lugar uno de los platos fuertes de la fiesta; el gran entrevero, en el cual participarán más de 15 tropillas.

Posteriormente, se llevará a cabo la rueda de categoría bastos con encimera, que entregará 50.000 pesos en premios, con 50 reservados de caballadas invitadas.

Además, habrá tres montas especiales; en clina, “Maxi” Álvarez de Tandil en “El Misterio” de Menéndez; y Luis Ferreira de La Dulce, en “El Tosquero” de Marcelo Ávalos; y en grupa, “Joyi” Suárez de nuestra ciudad, en “El Potoco” de Marcelo Bovati.

La locución del festival artístico estará a cargo de Sergio Melgarejo y Valerio Cherenscio, mientras que en la animación del desfile y el festival de destreza criolla estarán Martín Oviedo, “Topo” Lauga y Mario Ezcurdia.

El valor de la entrada será de 150 pesos el sábado y 250 el domingo, o bien quien desee podrá pagar un abono de 300 pesos para los dos días.