Pablo Barrena habló sobre los alcances de la cuarentena, las medidas tomadas para su cumplimiento y la preocupación por un posible desabastecimiento

814

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lobería, Pablo Barrena, brindó explicaciones respecto de los alcances de la cuarentena nacional y las medidas que está tomando el municipio para hacerla cumplir.

«Pueden permanecer abiertos supermercados mayoristas y minoristas, almacenes, kioscos, farmacias, ferreterías, veterinarias, expendio de combustibles y todo lo que tenga que ver con la actividad agropecuaria» resumió el funcionario, quien agregó que «no hay restricciones en cuanto a los horarios de apertura y cierre de los negocios y los deliverys pueden funcionar normalmente»

Consciente de que hay gente que debe seguir trabajando, ejemplificó que «un taller tiene que tener sus puertas cerradas. Si el dueño tiene que trabajar, lo puede hacer dentro del mismo, pero manteniéndolo cerrado».

Respecto a lo que se permite a los vecinos en general, indicó que «podemos salir a hacer las compras de lo que necesitamos en los comercios que pueden estar abiertos, podemos salir a atender a un familiar enfermo o mayor que lo necesite, igual que las personas que se dedican a realizar esos trabajos», a la vez que agregó que «el municipio está todo cerrado, excepto los servicios esenciales, como Salud, Protección Ciudadana y Monitoreo, Servicios Públicos, como recolección de residuos y barrido, que se hará sólo con la barredora y se mantiene abierta la oficina de Guías, marcas y señales».

Consultado acerca de la situación en el balneario de Lobería, fue claro al afirmar que «la prohibición de circular también corre para Arenas Verdes. En los ingresos sólo se deja entrar a propietarios. Lo único que está abierto es la proveduría, el resto de los comercios están cerrados».

Controles en el acceso a la ciudad

Respecto a las acciones que está llevando adelante el municipio, contó que «se están realizando controles de ingresos vehiculares en la ruta 227, en la rotonda El Gaucho y está cerrado en La Virgen. La Policía ha pedido colaboración a las demás fuerzas como Bomberos, Comisaría de la Mujer y demás, para poder hacer cumplir las medidas en cuanto a la circulación. Lo que no sabemos aún es si van a venir fuerzas nacionales a hacer cumplir el decreto presidencial».

Preocupación por el abastecimiento de comestibles y dinero en los cajeros

Ante la preocupación de la comunidad ante un posible faltante de comestibles y elementos de higiene, Barrena sostuvo que «todavía estamos lejos de una posible situación de desabastecimiento, pero obviamente es algo que nos preocupa, porque es algo que al Estado se le hace muy difícil garantizar, ya que el abastecimiento no se realiza con un decreto o por la fuerza. Es por eso que todo lo que es producción de alimentos sigue funcionando, para que continúe el abastecimiento. Si nosotros no dejamos salir las vacas de Lobería, dentro de poco tiempo no vamos a tener carne en las carnicerías, es algo lógico. Esperemos que no ocurra el desabastecimiento, y si ocurre, nos vamos a ocupar del tema. Nosotros lo que estamos haciendo es dar el permiso para que salgan quienes tienen que proveer a otras ciudades».

Otro de los temas que inquieta a la comunidad, es que pueda haber faltante de dinero en la ciudad. En ese sentido, afirmó que «los cajeros tienen que estar funcionando y nosotros estamos en contacto permanente con los Bancos para que cumplan, teniendo los cajeros habilitados y con dinero. A veces hay cuestiones técnicas que hacen que algún cajero salga de servicio, un problema que tenemos seguido en San Manuel. Entendemos esas cuestiones pero tratamos que se reviertan lo más rápido posible».

A su vez, contó que «en el día de hoy, la Municipalidad cumplió con la entrega de subsidios por medio de cheques, pero lamentablemente la gente no los va a poder cobrar en el Banco, los tendrá que cambiar en forma particular. Son cuestiones que no podemos manejar, más allá de hablar con los gerentes del Banco, pero ellos tienen una autoridad superior. Las únicas operaciones que se pueden hacer son por cajero».

Respecto a medidas que se han tomado para aliviar los problemas económicos que puede traer aparejados esta pandemia, sostuvo que «el intendente comunicó el otro día la exención de tasas por la actividad comercial, por 60 días. Nosotros no tenemos ningún vencimiento de tasas al 31 de marzo, si hay a mediados de abril, por lo que estamos esperando ver como evoluciona todo para tomar una resolución al respecto. Respecto de las tarifas, ayer estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Mario Hardoy, con el gobernador Kicillof, y todavía no ha tomado ninguna resolución. Lo que sí se confirmó, es que la Provincia se comprometió a enviar a todos los municipios, dinero para Salud y para algunas obras públicas».

Durante la entrevista, el secretario de Gobierno expresó que «hasta el momento no hay casos sospechosos de coronavirus en Lobería, las cuarentenas que hay son preventivas, de gente que viene de países considerados de riesgo por la Organización Mundial de la Salud».

Respecto de las medidas preventivas que se están tomando en el nosocomio local, Barrena explicó que «las autoridades de Salud y del Hospital, se están ocupando de que los trabajadores tengan todos los elementos de seguridad, incluso por la experiencia en Italia, hace tres días se cambiaron algunos elementos y se están adquiriendo los nuevos, dejando de lado los anteriores, de manera de que puedan brindar el servicio de una manera segura y confiable, para ellos y para la sociedad».

Ante la consulta de si el centro asistencial loberense cuenta con el personal necesario para afrontar esta situación, el funcionario indicó que «por el momento, el Hospital está bien dotado en cuanto al personal, pero las autoridades han charlado con profesionales, incluso algunos que no son de la ciudad, para ver la disposición que pueden tener en caso de ser necesario, pero por el momento está todo cubierto y esperamos que no sea necesaria contratar personal extra».

Por último, Pablo Barrena insistió en que «hay que salir a hacer compras sólo uno por familia, sin exponernos. Cuidémonos, porque si no, en una semana o dos, vamos a ver una película lamentable como la que estamos viendo en España o Italia. Si no nos quedamos en casa, no hay médico que nos salve. Las autoridades sanitarias nos dicen que no hay sistema hospitalario que pueda con una pandemia si nos contagiamos todos. Por eso hay que quedarse en casa, cumplir con esta cuarentena, que es para el beneficio de todos».