«Nito» Artaza: “El radicalismo debe salir de Cambiemos o será corresponsable de este gobierno conservador”

0
100

Por “Roli” Aloisi.
En el Teatro Mar del Plata, antes y después de la función de la obra teatral “La Jaula de las Locas” que protagoniza con Raúl Lavié y Cecilia Milone, el actor y dirigente político, “Nito” Artaza, accedió a hablar con Sendero Regional de temas vinculados a la actualidad argentina, su visión de la política en el año electoral y obviamente de la temporada teatral.

¿Cuál es tu visión de la situación política en Argentina?
“Veo con preocupación lo que está sucediendo y en ese aspecto creo que toda la dirigencia debe tener una propuesta abarcativa y superadora a lo que viene, porque Argentina está condicionada desde la abultada deuda pública. Este gobierno compromete al presente y el futuro por el endeudamiento sin resultados al que nos ha llevado. Hoy la deuda es condicionante, se trata de 450 mil millones de dólares”.

-¿Te sorprende esta actualidad a que nos ha llevado Cambiemos?
“Ni a mi, ni a la dirigencia argentina le debe sorprender. Sobre todo les hablo a mis correligionarios. Después de Gualaguaychú, cuando la UCR decidió su alianza con el PRO, tanto cuando era senador como después, seguí y sigo con la prédica que la UCR nada tiene que ver con un gobierno neoliberal, que solo parece interesarle ajustar los salarios de los trabajadores y jubilados”.

-¿Macri es el problema?
“No es una cuestión personal, son las políticas que llevan adelante Macri y su gobierno. Son acciones que benefician a los sectores concentrados de la economía, dejando afuera a millones de compatriotas”.

-¿Cómo se sale de la dicotomía Macri-Cristina, que es la lógica que nos lleva a esta situación?
“Hay que ser inteligente. No podemos estar ni caer en esa grieta absurda. Se sale con propuestas claras y diciéndole al electorado que uno ha tenido su oportunidad y lo actual fracasó. Es decir si había crisis en el anterior gobierno, el actual profundizó los problemas y por eso creo que es el momento de actuar con responsabilidad desde los grandes partidos políticos de la Argentina”.

-¿Cómo ves en ese contexto a tu partido la UCR?
“El radicalismo nació como la causa por los desposeídos y no quiero que la UCR sea corresponsable de la pobreza de nuestro pueblo. En la crisis del 2001 hubo responsabilidad del Fondo Monetario y así fue reconocido por el propio FMI y ahora estamos en la misma situación. Volviendo a tu pregunta, creo que la UCR es el único partido para sacarnos de la grieta”.

-Cuando decís que la UCR es el único, ¿no crees en algún tipo de acuerdo con otras fuerzas políticas afines?
“Veo un problema que al estar tan disgregado el peronismo, la UCR por su presencia territorlal, con su capacidad intelectual, con gobernadores e intendentes, está en condiciones de convocar a un gran acuerdo nacional. En primera instancia deseo que el radicalismo salga cuanto antes de Cambiemos. A nuestro partido le hace falta la aparición de un hombre o mujer con liderazgo, que ojalá sea Ricardo Alfonsín, que tiene un nombre y pergaminos y razones para sacar al partido de estas políticas que van en contra de nuestras ideas históricas. Que se rompa, pero que no se doble, sino nuestra fuerza quedará condicionada de estas malas políticas”.

-¿Existe en la próxima Convención de la UCR esa posibilidad de romperse o doblarse?
“Creo que existe la posibilidad de cambiar el rumbo que tomaron los dirigente del partido en forma errónea. Me molesta cuando hablan de unidad, porque en realidad lo que quieren es uniformidad de pensamiento. Tengo la esperanza que el radicalismo pueda cambiar. Siempre les digo a los radicales que si cuando yo era joven la UCR hubiera querido llevar a Alsogaray como candidato, yo me hubiera negado a votar esa iniciativa, pues ahora lo que hizo el partido es precisamente eso apoyando a Macri”.

-De tus palabras se desprende algo así como que en 2015 la UCR priorizó ganarle al peronismo que preservar sus ideas históricas.
“Sí, en ese momento priorizaron ganarle al kirchnerismo, a punto tal que nuestro partido llevó a Sanz como candidato, que hizo las veces de sparring de Macri y ahora espero que Martín Lousteau no sea el nuevo sparring de Macri. Es muy grave lo que está pasando hoy en el país; cae la industria, la capacidad de compra de los trabajadores, hay mucha deuda y si esto continua creo que hay que romper con esta lógica conservadora”.

-¿Dónde los encuentra el año electoral a Nito Artaza?
“Seguramente en mi provincia, Corrientes, en las elecciones provinciales del 2 de junio y después en las elecciones nacionales”.

-¿Nunca se te ocurrió incursionar en materia electoral en la Provincia de Buenos Aires?
“Siempre he tratado de acompañar a los candidatos en la provincia, pero hoy los dirigentes de esta provincia están más cerca del macrismo y el PRO, que de los principios de la UCR”.

-Durante un tiempo, este gobierno nacional hizo gala de equivocarse y reconocer esos errores. ¿Crees que se equivocan o el PRO vino a gobernar de esta manera?
“Ellos son neoliberales. Yo lo conozco hace años al presidente Macri y cuando aún no era presidente, me invitó a que fuera a trabajar con ellos. En ese entonces le dije “mirá, yo soy radical, no tengo nada que ver con tus ideas”. Es incompatible el neoliberalismo con el radicalismo y con el país. En medio de todo esto, hay negligencia y también intereses. Gran parte de los funcionarios de Macri han venido hacer negocios, con sólo mirar el tema tarifario es suficiente. Se beneficiaron 5 y perjudicaron a millones”.

-A veces decimos que este país es un desastre, pero mirando nuestro barrio latinoamericano, vemos un Bolsonaro, un Maduro, opositores a los gobiernos presos, en Perú, y ahí vemos que tan malos no somos…
“Nos han querido vender que íbamos camino a los que son otros países. Yo por principios, creo que hay respetar la no injerencia. Por ejemplo, estoy lejos de las ideas de Nicolás Maduro, pero eso lo deben resolver los venezonalos. Mirá, yo tengo optimismo en el futuro del país. Creo que ante esta crisis, tenemos la oportunidad de encontrar caminos para ir solucionando problemas. Jamás pensé ni pienso que la Argentina y su pueblo son un desastre”.

Al finalizar la entrevista, “Nito” Artaza, que mostró una gran predisposición, agradeció el encuentro y envió “un saludo a la gente de Lobería, por quien tengo gran afecto a través de mi colaborador permanente, que es Martín Bovati y también a toda comunidad del sudeste bonaerense, donde se que llega este medio”.

 

Artaza y  la temporada teatral: “Debemos trabajar para hacer un teatro popular”

En la continuidad de la entrevista con el popular comediante, Artaza hizo referencia a su faceta artística.

-¿Cómo ha sido esta temporada teatral para la obra que encabezas junto a Raúl Lavié y Cecilia Milone?
“Desde lo artístico muy conformes de haber podido hacer un gran éxito, con una gran producción, como la de esa obra “La Jaula de las Locas”. Ha sido una temporada muy difícil por la situación y nos hemos tenido que adaptar al bolsillo de la gente, con promociones de todo tipo, desde descuentos a jubilados, promociones con tarjetas de crédito, sindicatos y otras variantes. Pero estamos contentos con los medios utilizados y ya terminando la temporada, estamos dentro de las obras más vistas por le público. La gente se ha ido muy contenta en cada función y la obra ha sido premiada en varios rubros, como el Estrella de Mar de Oro para Raúl Lavié. Esta es una gran comedia dirigida por Cecilia Milone, en la que en mi caso, hago de actor y productor”.

-¿Cómo sigue el año artístico?
“En Abril nos vamos al Broodway en Buenos Aires, durante 3 o 4 meses”.

-¿Cómo ha sido esta temporada comparada con las anteriores?
“Te puedo decir que diciembre ha sido uno de los más bajos de los últimos 29 años. Enero mejoró principalmente los fines de semana. Si la comparo con otras, fue un poco más baja que la del año pasado. Ccreo que debemos replantear el negocio del teatro. Yo soy dueño de un teatro en Mar del Plata y en ese sentido creo que debemos trabajar para hacer un teatro popular. La costa argentina debe estar más cerca de la situación de la gente. Te cuento un caso, una inmobiliaria le cobró al “Negro” Lavié el 20 por ciento de comisión, estas cosas se deben replantear, porque sino la gente se ve imposibilitada de vacacionar”.

-¿La juventud se acerca al teatro?
“La juventud tiene algunos referentes que sí los viene a ver, principalmente referidos a la música. Pero el teatro tiene un público a partir de los 30 años. Todo depende de la propuesta, por ejemplo tenés algo exitoso como es el stand up que hace Moldasky que le va bien. Hay que seguir en todos los casos manteniendo el interés del público. Hay que tener en cuenta que el teatro, como el deporte, sirven para contener a la juventud. Esto debería ser más tenido en cuenta en colegios y clubes. Veo muchos chicos que quieren actuar, bailar y el teatro les da esa soltura, no para ser famoso, sino para hacer lo que a uno lo haga feliz. Y triunfar es precisamente eso, hacer lo que uno lo hace feliz”.

-Hablaste de deporte y de teatro. ¿Ahí el Estado ¿debería promocionar este tipo de actividades?
“Por supuesto que hay que tener políticas públicas para este y otro tipo de actividades que contribuyen a la contención y desarrollo de las personas”.