La Asociación “Todo para ellos” tendrá un hogar propio

49

La organización “Todo para ellos” en Necochea realizará la construcción de un hogar propio gracias a la obtención de un subsidio nacional y a la gestión realizada por el trabajo en conjunto de todos los que dedican su labor a este espacio.

Sendero Regional dialogó con Luis Basso, gerente de la organización, quién contó detalles de la futura construcción. “Vamos a construir un hogar en un terreno que tenemos hace muchísimos años, realmente estamos muy felices”.

En el año 2016 quienes trabajan para la Asociación buscan incasablemente la ayuda para construir un hogar nuevo en un terreno que es de ellos desde hace varios años.  “Actualmente hay 12 personas viviendo. Ese lugar es alquilado y tiene muchos problemas edilicios”, explicó Basso.

La buena noticia llegó cuando encontraron un subsidio que otorgaba la CONADIS (Comisión nacional de discapacidad) para la construcción de hogares. “En noviembre de 2017 presentamos todos los papeles y a mitad de año nos llamaron para avisarnos que el proyecto técnico había sido aprobado. En noviembre del 2018 nos pidieron papeles de los balances y en el mes de diciembre recibimos un correo que ya teníamos listo el contrato. La noticia nos sorprendió a todos, fue increíble”, cuenta emocionado.

El proyecto tendrá 500 metros cubiertos en donde habrá 8 habitaciones y podrán vivir hasta 30 personas. Tendrá 4 camas por habitación y habrá un baño cada dos habitaciones, una enfermería y salas de estar internas. También tendrá dos salidas al patio como espacio de esparcimiento. En el frente, estarán los servicios internos como la dirección, una sala de estar, el gabinete médico y una sala para el personal. También habrá un comedor, una sala de estar grande, una cocina y un lavadero.

“En estos subsidios se tiene que respetar lo que vamos a hacer. El proyecto tardará 15 meses en hacerse. El subsidio se otorga en parte gracias a la ley de cheques. Ayuda a las personas con discapacidad y a las Asociaciones como la nuestra. Estamos muy entusiasmados, sin dudas logramos esto gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos acá, no es fácil conseguir este tipo de cosas”, cuenta Luis.

Además la Asociación recibirá un subsidio para el taller que lo otorga el FONTAR (Fondo tecnológico argentino) y es para el armado de 2 líneas, una para el procesamiento de PET y la otra para otros tipos de plásticos. “En el 2017 habíamos hecho una presentación y a fines de ese mismo año nos confirmaron que habíamos obtenido un subsidio para organizaciones sociales. Hicimos la presentación técnica y en agosto del 2018 nos llegó el contrato. Gracias a este subsidio vamos a poder  agrandar el galpón. Lo que haremos es clasificar, procesar, picar y lavar el plástico. Además intentaremos hacer alambre de PET y sino venderemos escama lavadas. El PET se lo vendemos a productores de cepillos y escobas. Los beneficios son muchísimos porque podemos vender más y el valor de la mercadería es mayor”, concluyó Luis.