“Viernes de Cine“ en el Centro Cultural de Necochea

0
37

Este Viernes 28 de Septiembre se realizará una nueva función de “Viernes de Cine“ en el Centro Cultural de Necochea.

El humor fue la base de los primeros trabajos en el mundo del cine de Javier Fesser. Imposible no acordarse de la irrepetible ‘El milagro de P. Tinto’, pero también a cortometrajes como ‘Aquel ritmillo’ o ‘El secdleto de la tlompeta’. Aunque siguió por esa vía con la divertida “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, luego demostró estar interesado por otros temas, con el corto “Binta y la gran idea” y especialmente con “Camino” la gran triunfadora de los Goya 2009. Han pasado 10 años de aquel filme, y ahora regresa a la pantalla grande con “Campeones”, en la cual une su devoción por el humor con su interés por el drama de una forma muy especial.

 

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.

A las 20.30 hs:

CAMPEONES  (España, 2018) de Javier Fesser.

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo.La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…

Con un reparto encabezado por Javier Gutiérrez y diez actores con discapacidad intelectual que no tenían ninguna experiencia en el cine, Campeones nos cuenta sin etiquetas lo que viven muchos discapacitados intelectuales, rechazo y, en muchos casos, falta de inclusión en la sociedad.

El gran acierto de la película no radica en la originalidad de la trama, ni en alguna que otra sorpresa en el guión, que las hay, sino en la respetuosa incorrección política con la que el director muestra una realidad que no siempre nos es cómoda de ver. El humor, en gran parte verbal, de llevar al absurdo la lógica de las palabras resulta muy eficaz, con momentos delirantes.

Es muy divertida, a ratos divertidísima, y retrata a unos personajes que destilan humanidad, dignidad, bonhomía y generosidad. “Campeones” representará a España en la próxima entrega de los Premios Oscar.