“100 años seguros de lo que hacemos” Se acerca el centenario de la Cooperativa La Dulce

72

La Cooperativa se prepara para una nueva campaña y está cada vez más cerca de los festejos del aniversario de los 100 años de su fundación. En junio de 2021 terminaron el ejercicio 99 con 953 mil hectáreas y quedaron ubicados a nivel nacional en el puesto número cuatro considerando la prima bruta de venta. El gerente general, Matías Cetolini, dialogó en exclusiva con Sendero Regional y contó detalles de cómo se preparan para la nueva campaña, el balance del ejercicio anterior y los preparativos para el nuevo aniversario. “Hemos iniciado una campaña con mucho trabajo, orgullosos del camino recorrido y con grandes expectativas de llegar a los 100 años de nuestra institución”.

La Cooperativa La Dulce se fundó en La Dulce en 1922 y fue iniciada por diez productores agropecuarios que la crearon con el objetivo de competir contra las compañías aseguradoras de ese momento y ofrecer un servicio diferente contra el granizo. Andando a caballo por los campos fueron sumando Asociados hasta lograr en el primer ejercicio 100 socios con dos fines bien marcados que aún se mantienen: tener tasaciones justas y contar con una tasa competitiva. La campaña de este año esta respalda en estos pilares “100 años seguros de lo que hacemos”. Por los festejos habrá 100 sorteos con importantes premios, entre los más importantes están: dos camionetas, un Toyota Corolla, un Etios, Yaris, motos, tractores corta césped y muchos más. “Estamos muy contentos porque al finalizar el ejercicio pasado pudimos realizar a nuestros socios una devolución del excedente de prima que rondo en un 50% en toda la zona de cobertura. Fue excelente, hacía tiempo que no pasaba. Esto sucedió debido a la baja siniestralidad y por el uso eficiente de los recursos de la Cooperativa”.

En relación a la cosecha fina de la nueva campaña del ejercicio 100, la Cooperativa viene trabajando muy bien. Hasta el momento tienen aseguradas  307 mil hectáreas y ya tienen  un crecimiento con respecto al año anterior de 28 mil hectáreas. “El crecimiento más importante se está dando en la zona 1, que es la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires donde nació la Cooperativa. El balance sin dudas es muy bueno, los cultivos vienen bien y esperamos que el clima nos siga acompañando. Estamos estimando que vamos a terminar una campaña por encima de la fina del año pasado, que fueron de 321 mil hectáreas. En los últimos tres años, en la cosecha fina hemos batido records en esta gestión y eso nos da mucha alegría”; señaló Cetolini.

Los indicadores de los últimos 10 años de gestión muestran la actualidad de la Cooperativa, el camino recorrido, el trabajo y el compromiso de todos sus integrantes pasando de asegurar 500 mil hectáreas en 2012 a un promedio actual de 900 mil, con gastos de explotación debajo del 20%, con índices de morosidad excelentes que muestran el compromiso de los socios con la Cooperativa, un clima de trabajo muy agradable entre todas las partes para lograr las metas propuestas manteniendo siempre los principios fundacionales y con la premisa clara de que “el Asociado es lo primero” y eso es lo que priorizamos ante cada siniestralidad producida.

En relación a los cambios dentro de la institución, Matias recordó la inauguración en 2018 de la sede propia en Pergamino, luego remarcó los avances de obra en la Casa Central y la proyección de una nueva oficina en  el Centro de Atención al Asociado en Crespo – Entre Rios. “Estamos avanzando en la remodelación de la casa de la gerencia que se unificó como oficina a la casa central. Es muy grande y funcional para atender mejor a los asociados y lograr un mejor trabajo de las áreas. Ya estamos próximos a terminar la obra, y una vez finalizada  tenemos como proyecto avanzar en una oficina en la localidad de Crespo, Entre Rios”.

100 años no se cumplen todos los días y por este motivo la Cooperativa se está preparando para realizar grandes festejos “El plan es hacer dos festejos. Uno de ellos será para todos los asociados y las personas vinculadas a la cooperativa, estimamos que serán entre 2000 y 3000 personas. La idea es hacerla el 4 de junio de 2022, ya la estamos organizando y tenemos muchas ganas de que llegue ese momento. También haremos una fiesta en conjunto con la comunidad de La Dulce que vio crecer la Cooperativa, se contará con artistas importantes para que todos juntos celebremos y disfrutemos este aniversario. Estos motivos de festejos nos alegran y es importante recordar el enorme agradecimiento que tenemos hacia a todos los compañeros de trabajo de la Cooperativa, a los tasadores, al Consejo de Administración y sobre todo a todos los socios que siguen confiando en nosotros y asegurando con la Cooperativa sus cultivos”, concluyó Cetolini.