Alguien me confesó en una ocasión: “Tuve miedo de ser protagonista”.
Lo felicité por la expresión, ya que me pareció un modo sensacional y honesto de definir lo que le estaba pasando. Reflexionamos juntos sobre cuántas veces ese miedo nos termina perjudicando.
Para algunos el término “protagonista” puede significar casi una mala palabra. No me encontrarás en ese grupo. Es, para mí, todo lo contrario. Permíteme intentar explicarlo.
Empecemos por lo que, según mi modesto entender, no es el protagonismo:
-Es lo contrario de estar esperando en forma pasiva que me digan lo que me toca hacer.
-Es lo contrario de hacer las cosas a medias y con desgano.
-Es lo contrario de esperar que las cosas sucedan.
-Es lo contrario de sentarme a observar cómo trabajan los demás para luego despedazarlos con mi crítica.
No malinterpretes el protagonismo. Asumir un rol protagónico no implica que sí o sí estemos buscando el destacarnos por encima de los demás. No significa que queremos ser el centro de atención o la estrella de una reunión.
Ese protagonismo puede estar vinculado con tareas más o menos visibles. Protagonismo no es sinónimo de estrellato, sino que implica servicio, haciéndote cargo de las capacidades que tienes y ejerciéndolas con fervor.
Protagonismo es: entusiasmo, fervor. El protagonismo se logra al poner nuestro entusiasmo en una misión por encima de nuestro ego con sus respectivos temores. ¿Sabes que cada vez que le haces caso a tus temores, alguien sale perdiendo?.
Paradójicamente, el protagonismo del que te hablo es una victoria sobre el ego y el narcisismo.
¿Dónde puedes ser protagonista?
En cada área de tu vida.
En tu lugar de trabajo.
En tu familia.
En cualquier organización en la que estés involucrado.
No te escondas. Sin protagonismo la vida carece de sabor. Asume lo que tienes. Deja de pensar en los posibles errores y las consecuentes críticas que puedan lastimar tu orgullo. Tu protagonismo bien ejercido les permitirá a otros recibir grandes beneficios.
Ser protagonista de tu propia vida es lo que la llena de valor, es hacer con pasión lo que realmente amas…

CARLOS LABORANTI
Director Ejecutivo