Miguel Gargaglione: “Estoy con todas las fuerzas para seguir gestionando y pensando en el futuro de San Cayetano”

0
268

Miguel Gargaglione transita el último año de su tercer período como intendente de San Cayetano, pero lejos de sentir cansancio por el desgaste propio de la gestión, se muestra entusiasmado por los proyectos que tiene para el futuro.
En los últimos días recibió a Sendero Regional, con la mejor predisposición para hablar sobre todo; el balneario, la seguridad, la salud, las obras públicas y su futuro político.

-¿Qué evaluación han realizando de la temporada en el balneario?
“La temporada ha sido excelente, realmente muy buena. Desde navidad y hasta el 20 de febrero, estuvieron colmados todos los alojamientos, y hubo muchísimos turistas que fueron a pasar el día, haciendo que la playa tuvieron un marco como el que no había tenido en otros años”.

-El balneario cumplió 50 años y desde su llegada al gobierno, ha tenido un crecimiento muy importante. ¿Qué es lo que cree que aún le está haciendo falta para que llegue al ideal que usted sueña?
“Después de 11 años de gobierno, si bien la costa es la misma, el balneario es otro. En principio por el acceso, ya que siempre lo hemos tenido en buenas condiciones, también la mejora de todos los espacios públicos libres, transformándolos en alternativas para cuando el tiempo no acompaña, como los casos puntuales de la laguna y el sendero turístico. Además se han mejorado todos los edificios públicos, para que estén acordes a la demanda que hoy tiene el balneario. Lo que realmente estaría haciendo falta, es finalizar con la obra eléctrica, la línea de alta tensión de 33, y mejorar las comunicaciones, para tener esos servicios acorde al crecimiento que ha tenido el balneario”.

-Durante el verano, hubo un hecho en el balneario en el que terminó detenido y herido un músico, que denunció que fue violentado por la policía. ¿Usted se interiorizó del caso? ¿Qué nos puede decir al respecto?
“Sí, claro que me interioricé del caso. Este fue un hecho aislado, producido por una persona alcoholizada, que permanentemente le faltó el respeto a la fuerza policial, desencadenando en un hecho en que esa persona se resiste a la autoridad y fue demorada. Ahora está en manos de la Justicia, tanto la resistencia a la autoridad, como determinar si hubo o no hubo abuso de autoridad por parte de la fuerza policial. Es la Justicia la que va a determinar el rumbo de las dos causas; tanto la que fue iniciada por parte de la Policía, como la otra iniciada por la hermana de la persona demorada, que denunció a la propia Policía. También me parece importante destacar que ya van tres años sin ninguna denuncia de ningún robo ni hecho delictivo, lo que marca sin dudas que hemos tenido una política en Seguridad que, valga la redundancia, le da seguridad no sólo a los propietarios, sino también a los turistas”.

-Hace pocos días sumaron nuevos profesionales al Hospital. ¿Qué evaluación hace del área de Salud?
“El área de Salud está atravesando uno de los mejores momentos, con un Hospital que no es el mismo de cuando asumimos, con un servicio de una calidad muy buena en cuanto a la complejidad que disponemos, con un techo en complejidad, como lógica de la cantidad de habitantes que tenemos. Siempre estamos incorporando nueva aparatología y nuevos profesionales, sabiendo que es el único efector de Salud y pensando en una política pública de Salud que le llegue a todos los sancayetanenses, buscando tener una ciudad saludable. En definitiva, en cuanto a salud pública, estamos muy bien, mejorando año tras año, gestión tras gestión”.

-En cuanto a obra pública, ¿cuáles son las prioridades para este año?
“Sin dudas la prioridad siempre ha sido la obra pública de infraestructura básica, llámese gas, agua potable y cloacas, y en eso estamos trabajando. Hoy las obras de gas las está llevando adelante Camuzzi, después de muchos años, y las obras de cloacas y agua, si bien la concesión es de ABSA, las está realizando el municipio de San Cayetano, en lo que son los nuevos barrios que se van a estar entregando en los próximos días. La otra prioridad es la vivienda realizada por administración, para lo cual estamos en gestiones. Estamos a días de entregar 102 viviendas, y nos preocupa seguir construyendo, ya que además de cubrir la demanda de casas que tenemos, genera una continuidad laboral. Se están gestionando 15 viviendas del Plan Compartir en el Instituto Provincial de la Vivienda, 15 viviendas sociales en la Secretaría de Vivienda de la Nación, y 15 viviendas en la Caja de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por supuesto que la obra de pavimentación va a seguir con nuestra planta hormigonera. Ahora se está finalizando un programa de 25 cuadras que es financiado por Nación, y se están iniciando 11 cuadras financiadas por Provincia. Desde que asumimos la gestión, hace 11 años, ya debemos andar en el orden de las 70 cuadras, sin dudas con un avance muy diferente en los últimos 4 años, que fue cuando se adquirió la hormigonera. Esas serían las prioridades, sin perder de vista nuestra villa balnearia, para la cual se está gestionando una vivienda para guardavidas y Prefectura, ubicada frente a la zona de baño o de ingreso de embarcaciones”.

-San Cayetano ha sido pionero en la región en cuanto al cuidado del medio ambiente. ¿El funcionamiento de la Planta de Tratamiento de RSU es el óptimo? ¿Cómo han logrado el acompañamiento de la comunidad?
“La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos está funcionando como debe funcionar, si bien hay que seguir haciendo inversiones, sobre todo para lo que es el rechazo, pero lo más importante es la separación en origen en las viviendas, y para eso permanentemente hay que estar haciendo educación con nuestros habitantes. Creo que el esfuerzo y ejemplo que ha dado el Estado en cuanto a eso, ha sido bien recepcionado por los habitantes de San Cayetano y tan así es, que estamos recibiendo una acompañamiento muy importante”.

-Los empleados municipales comenzaron el año percibiendo un incremento del 15 por ciento y ya está estipulado un aumento similar desde agosto. ¿El Sindicato ha mostrado satisfacción ante estos aumentos? ¿Cómo es la relación con el gremio de los trabajadores municipales?
“El aumento fue de un 15 por ciento el 1º de enero y será de otro 15 por ciento el 1º de agosto, pero sin dudas vamos a estar cerca de los empleados porque somos conscientes que en esta coyuntura que se está viviendo, con inflación, los que más sufren son los asalariados, por lo que no descartamos algún pago no remunerativo en algunos de los meses intermedios o bien post 1º de agosto. Lo que sí creo, que en estos meses, de acá a agosto, puede llegar a haber algún pago no remunerativo que le permita a los trabajadores tener el bienestar que necesitan. La relación con el gremio es pésima, debido a la falta de respeto reiterada de quien hoy está a cargo del mismo, lo que le hemos hecho saber a sus superiores, a García como a José Luis Vidal, porque ya no hay manera de dialogar cuando existe falta de respeto”.

-Tenemos la versión que el Taller Protegido corre riesgo de cerrar sus puertas por cuestiones económicas. ¿Está al tanto de tal situación? ¿Desde el municipio están brindando apoyo económico a la institución?
“Con relación al Taller Protegido, sabemos que están atravesando una situación económica difícil, y el municipio ha hecho todo lo posible en brindar su apoyo con un aporte, que este año es de 22.880 pesos por mes. El año pasado nos pidieron cambiar el techo y en eso se realizó una inversión de 281.866,31 pesos. Nosotros siempre estamos cerca de las instituciones, no sólo con apoyo psicológico, sino también económico. Ahora hemos decidido darle al Taller Protegido la venta de los quesos de nuestra pasteurizadora, que nosotros se los vendemos prácticamente al precio de costo, quedándoles una ganancia aproximada de 50 pesos por queso. Lo único que deben hacer es venderlos, porque no arriesgan absolutamente nada. Nosotros estamos preocupados por la situación del Taller Protegido y seguimos en conversaciones. La idea es seguir apoyando en la medida que también se analicen si los problemas son estructurales o coyunturales, pero sería una pena que cerrara”.

-Saliendo de la gestión y haciendo referencia a lo político partidario, en la última entrevista que realizamos, usted afirmó que le gustaría estar una gestión más. ¿Ya está confirmado que irá por una nueva reelección?
“Yo voy a estar donde el Partido Radical, formando parte de Cambiemos, me lo proponga. ¿Por qué digo Partido Radical? Porque acá en San Cayetano, prácticamente el Pro no hizo base, pero a nosotros no nos afecta para nada. Nosotros seguimos pensando en formar parte de Cambiemos y en ganar las próximas elecciones. No queremos volver al pasado, a ver un Estado devastado, un Estado desmantelado, un Estado no presente; queremos un Estado presente, que siga estando en la transformación que hemos mencionado a lo largo de la entrevista, como la Planta de Tratamiento de RSU, un balneario que no es el mismo de antes, un Sector Industrial Planificado, un Espacio Cultural por el que pasa el 15 por ciento de la población por los distintos talleres, un área de Deportes que trabaja con las instituciones, apoyándolas económicamente, y que no compite con ellas, sino que nosotros hacemos lo que las instituciones no hacen… En líneas generales, es una transformación tremenda para el bienestar de los sancayetanenses, con un distrito muy seguro, donde se vive tranquilo, con una salud pública presente, en definitiva, todo lo que he venido mencionando. Por eso, es que voy a estar a disposición del Partido. Sin ninguna duda me gusta la política y la voy a seguir haciendo, desde el lugar que me toque, con un cargo o sin un cargo, que igual se puede hacer política”.

-Después de gestiones tan exitosas como las que ha tenido usted, ¿cómo hará para evitar el desgaste y mantener el ritmo de trabajo?
“Sin dudas se necesita mantener una conversación muy profunda con cada uno de los funcionarios y posiblemente haya algunos de ellos que deban dejar la gestión. No hay ninguna duda que los años producen un desgaste, y depende muchas veces del perfil de cada persona, hay personas que los afecta más y a otras que los afecta menos. Yo estoy con todas las fuerzas para seguir gestionando y seguir pensando en el futuro de San Cayetano”.

-En caso de continuar un nuevo período, seguramente se planteará nuevas metas ¿Cuál sería el objetivo principal que se plantearía para los próximos 4 años?
“El principal objetivo, que es el que tuvimos desde el primer día que asumimos y que a su vez creo que es el más difícil para toda gestión municipal, es cambiar la matriz productiva; de un partido agrícola ganadero, hacer un partido agrícola ganadero e industrial; es decir, no solamente hablar de crecimiento sino también hablar de desarrollo del distrito, y eso es muy difícil de lograr, depende también de los contextos nacionales, del apoyo del empresariado local, de las inversiones que puedan realizar. Tenemos que trabajar en ese sentido, y para eso, estamos pensando en alguna estrategia, además de pensar siempre en nuestra industria sin chimeneas que es nuestra villa balnearia”.

-En una revista provincial, se mencionó la posibilidad de que usted fuera como candidato a diputado o senador. ¿Le gustaría ese desafío?
“Sin dudas que participar en política cambia la vida de los ciudadanos, y ocupar un cargo legislativo a nivel provincial o nacional sería un orgullo, o sea, no lo descarto”.