Lobería deberá devolver 1.700.000 pesos a la Nación por obras que no se cumplieron en 2015

0
166

El intendente Juan José Fioramonti, informó que “la administración de Lobería ha sido observada nuevamente e intimada por fondos que ingresaron en agosto de 2015 a las arcas municipales, con el fin de que se ejecutaran obras públicas. Esos fondos se usaron para gasto corriente y nunca se certificó obra. Ahora nos dicen que hay que devolver el dinero, un importe de 1.700.000 pesos, lo cual vuelve a resentir las arcas municipales, porque cuando no se cumple, se genera un daño que siempre llega a los más vulnerables”.

El intendente explicó que «vamos a presentar estos temas al Concejo Deliberante para ir ante el Ministerio y devolver lo que corresponde, para que cuando terminemos la gestión la dejemos previsible, ordenada y sin procesos por cerrar”, quien además agregó que existe “una deuda con el IPS de 2006 y 2007 que se está determinando, y por eso no podemos acceder a nuevos créditos con la Provincia. Cuando las cosas no se hacen bien, genera un perjuicio”.

El asesor letrado, Pablo Barrena, añadió que “nos están intimando por tres convenios. Uno de 20 viviendas, uno de 10 cuadras de pavimento y uno de 9 cuadras de pavimento. Nación giró los anticipos financieros para empezar las obras en agosto de 2015, pero en ningún caso se cumplió. Por eso nos intiman a rendir cuentas de la obra o devolver el dinero. Al no estar las obras realizadas, vamos a tener que devolver el dinero y de esa manera poder volver a tener la posibilidad de gestionar nuevos aportes de la Nación, porque de otra manera quedamos imposibilitados. Lo mismo ocurre con Provincia respecto al IPS, la Provincia no nos puede dar nuevos desembolsos de obras para Lobería hasta tanto se resuelva”.

Al referirse al tema, el presidente del bloque de concejales de UCR en Cambiemos, Leandro Storti, lo ejemplificó en las 90 viviendas del Programa Techo Digno. “Es una obra que se llamó a licitación hace seis años y se ha generado un perjuicio a quienes serían destinatarios de esas viviendas y esperaron durante tanto tiempo. Este jueves se entregan las primeras 30, para junio o julio está prevista la entrega de otras 30 y para fin de año el objetivo es culminar el último tercio. Esto ejemplifica el daño y demora que se ocasiona a los vecinos cuando una administración no cumple con los plazos y los convenios. En ese caso se puede dar afortunadamente una solución, el Estado Municipal se hizo cargo de las obras, dio trabajo a los loberenses y le da un horizonte de finalización”.

Respecto a la devolución de fondos que debe hacer la comuna, el concejal contó que “se ha tomado la decisión de tratar en el HCD este reconocimiento de deuda con el Ministerio del Interior y es clave resolverlo para hacer que la Municipalidad pueda seguir brindando los mejores salarios posibles y continuar con las obras previstas”.