Las nuevas “dueñas de la pelota”

82
Foto: 4KL

Muchos crecimos escuchando frases tales como “el fútbol es para hombres”, tanto cuando una mujer quería emitir alguna opinión sobre algún aspecto del juego, como cuando algún jugador se quejaba de alguna falta fuerte, aunque tal afirmación, cada vez parece más arcaica.
Es que con el correr del tiempo, la relación fútbol-mujer se hizo cada vez más estrecha, y hoy es absolutamente común encontrarlas comentando un partido, tanto en una sobremesa como en una transmisión de televisión; arbitrando un encuentro; gritando desaforadas en la tribuna un gol de su equipo favorito; o simplemente jugando un “picado”.

Foto: 4KL
Foto: 4KL

Ver a mujeres jugar al fútbol sonaba como una locura hace algunos años, e imaginarse canchas llenas para ver sus partidos, era aun más descabellado.
Pero los tiempos han cambiado y el fútbol, hace rato dejó de ser un deporte “sólo para hombres”.
En todos los rincones del mundo, el fútbol femenino ha tenido un crecimiento notable, con ligas que se han ido profesionalizando, tal como sucedió con la Argentina en marzo de este año.
Y esa “revolución” que las mujeres generaron en el fútbol, también llegó a Lobería.
Ya en los últimos años, muchas jugadoras loberenses viajaban a Necochea para disputar distintos torneos y, desde este año, ya tienen su propio torneo local.
Un grupo de futbolistas se organizaron y armaron la Liga de Fútbol Femenino Lobería, con la participación de nueve equipos y más de 100 jugadoras, a las que deben sumarse la enorme cantidad de niñas que concurren a las diferentes escuelitas de fútbol femenino, tanto de Jorge Newbery como privadas.


El primer torneo, que finalizó este fin de semana (ver aparte), fue un éxito absoluto, con canchas llenas y partidos llenos de goles.
Tantas ganas de jugar tienen, que inmediatamente se puso en marcha un segundo torneo, que tiene más de diez equipos y cuyo ganador enfrentará al campeón de Necochea.
El entusiasmo es mucho, y hasta ya están trabajando en la conformación de un seleccionado de fútbol 11, para jugar un amistoso ante Aldosivi de Mar del Plata.
Sin lugar a dudas, las mujeres generaron una verdadera revolución en el fútbol y se han transformado en las nuevas “dueñas de la pelota”.