Gustavo de Elorza: «Nosotros no estamos invirtiendo en Educación»

0
267

Gustavo de Elorza Feldborg brindó una extensa y atrapante conferencia.

Estas son algunas de sus principales apreciaciones:

– “En sus comienzo, Internet era simple, era más una vidriera. De a poco comienza a aparecer el teléfono celular. Lo que tenemos ahora son dispositivos móviles computacionales conectables. Creemos que sabemos usarlos pero no es así. Nada más peligroso que no saber. La idea es aprender a pensarlo, prestando atención.  El límite en la escuela o en la casa, lo ponen los docentes y los padres, pero en nuestras vidas somos nosotros los que tenemos que ponernos límites”.

– “Para atraer la atención de alguien tenemos que probar con un desafío, tenemos que usar el cerebro”.

– “Apareció la “nube” donde quedan cargados los datos. Estamos entregando los datos a una inteligencia colectiva mundial. Los datos no se borran, son utilizados para leer personalidades. Ellos tienen información que obtienen a través de las redes sociales, no podemos competir con eso”.

– “Ahora los artefactos y las cosas están conectados. Alguien necesita saber que estamos haciendo, que estamos pensando. Eso se llama “minería de datos”, la acumulación de datos para después poder hacer algo con eso”.

– “La verdadera inteligencia artificial es cuando las máquinas tengan autonomía de las inferencias lógicas matemáticas y van a empezar a interactuar. El conocimiento no sólo habita en los seres humanos, sino también en los dispositivos móviles, con verdadera inteligencia artificial. El gran problema es el uso de la robótica. Todo esto va a estar en un móvil”.

– “Las tecnologías llegaron para quedarse. ¿Qué hacemos con eso? Educamos, aprendamos a pensar o vivamos entretenidos. Los países que son el primer mundo, invirtieron en Educación. Nosotros no estamos haciendo lo mismo. Tenemos que hacer hoy pequeñas acciones que modifiquen el futuro”.

– “Nos estamos yendo de la presencialidad en la Educación a la virtualidad. El ser humano tiene la inteligencia de crear, la inteligencia artificial no tiene la capacidad de sentir, por lo tanto no puede crear. Los docentes por ahora se salvan; por ahora, si se capacitan. Tenemos que aprender a establecer relaciones comunicacionales en la presencialidad y en la virtualidad”.

– “Conectar Igualdad fue una excelente la idea, pero mal implementada, porque los docentes no fueron capacitados como debían”.

– “La información trasciende, está al acceso de todos. Desde que cambio el modelo comunicación, sino hay comunicación no hay educación. Por esto debería cambiar el modelo educacional. No hemos aprendido a pensar e incorporar las nuevas tecnologías desde la educación. Además deberíamos capacitar a los padres en nuevas tecnologías. Tenemos que entender las nuevas formas de comunicación, las nuevas formas de interacción con lo que tenemos. Pongamos el centro en los estudiantes, el docente es un mediador comunicacional digital”.

– “El cerebro es neuroplástico, eso significa que hay que hacer cosas diferentes todos los días. Cuando hacemos algo diferente se plantea el desafío y aparece también la memoria colectiva. Somos una unidad cuerpo-cerebro-mente”.

– “Tenemos crear espacios educativos que sean resonantes, no podemos generar amenazas en los estudiantes. El docente debe potenciar de  que se construya conocimiento”.