Freno y cautela: el escenario del mercado agropecuario luego del resultado de las PASO

2

Son horas de inestabilidad económica en el país: el resultado de las
PASO afectó a los mercados cambiarios y financieros configurando
un nuevo escenario con repercusión en la economía en su conjunto y el sector agropecuario en particular.

En diálogo con Infobae, Agustín Tejeda, Economista Jefe en Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó: «Si bien es cierto que los efectos están limitados por el hecho de que parte de las decisiones ya han sido tomadas, el cambio de expectativas repercutirá de todas maneras en los planteos productivos que se venían evaluando de cara a la nueva campaña».

Para Tejeda, la alta volatilidad de las variables cambiarias y financieras genera «importantes consecuencias» sobre el sistema de precios. «Sin una referencia clara sobre el valor donde podría estabilizarse nuevamente la divisa, las operaciones en los mercados de granos disminuyen significativamente, al igual que las ventas de bienes e insumos con componentes importados o dolarizados. Los productores que venían vendiendo su producción a un ritmo superior, incluso al de campañas anteriores, seguramente esperarán hasta que se alcance un nuevo equilibrio de precios relativos», afirmó el profesional.

Además, el economista explicó que, al aumento del tipo de cambio se suma una nueva alza de la tasa de interés que limita el financiamiento de capital de trabajo. «Teniendo en cuenta que estamos a pocas semanas de iniciar la
siembra de la campaña gruesa 2019/2020, este factor tendrá su correlato en
las decisiones de siembra. Hay que tener en cuenta que el maíz requiere de
una mayor inversión por hectárea que la soja y en un contexto de elevado
costo del dinero, el cereal suele ser el más afectado», explicó.

Agustín Tejeda, Economista Jefe en Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Agustín Tejeda, Economista Jefe en Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por otro lado, señaló que «la falta de señales claras» sobre el rol que tendrá la agroindustria en los programas de los candidatos presidenciales implica mayor incertidumbre para las futuras campañas. «De mantenerse este escenario de desconocimiento sobre los impuestos y regulaciones que afectarán a las campañas venideras, es probable que los productores se vuelquen a planteos más conservadores con menor inversión por hectárea», afirmó Tejeda.

Sin operaciones en Rosario

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que el lunes en el mercado físico de granos hubo una muy buena presencia de operadores, tanto corredores como representantes de las casas exportadoras. «A pesar de ello y de la inquietud generalizada, no se formalizaron operaciones ya que el sector se encuentra a la espera de visualizar e intuir cuál será el valor del tipo de cambio y el precio de los granos que finalmente tenderán a posicionarse en el curso de la semana», explicaron fuentes de la institución.

Además, ratificaron que hubo ofertas de compra de soja a valores cercanos a los $12.000 por tn con entrega en San Lorenzo y Puerto San Martín de tres fábricas aceiteras pero no se cerraron operaciones.

«Hay productores que tienen intenciones de vender su mercadería ya que
deben afrontar compromisos financieros por sus actividades. De todos modos, la alta volatilidad del dólar no favorece la toma de decisiones. Existen algunos temores de los hombre de campo de que se apliquen a futuro aumentos en los derechos de exportación», afirmaron a Infobae.

Finalmente, Tejeda consideró que no debe dejar de considerarse la
incertidumbre que proviene de factores que afectan el mercado internacional y generan un escenario de alta volatilidad de precios de los commodities agrícolas como la guerra comercial, la fiebre porcina africana y los interrogantes respecto de la evolución de los cultivos en Estados Unidos, después de un retraso de siembra histórico por inundaciones.