En Lobería, las denuncias por violencia de género se duplicaron del año pasado a este

0
260

El uso de la fuerza y la intimidación para conseguir algo, es ejercitada por aquellos que circunstancialmente tienen una porción de poder. Durante siglos, el sometimiento brutal que ejerció el hombre sobre la mujer fue aceptado como algo natural, y si bien la sociedad parece haber iniciado un gran cambio cultural en ese aspecto, esta conducta persiste.
En nuestra zona, las estadísticas no son muy promisorias en cuanto la erradicación de la violencia de género, pues los casos continúan creciendo año a año.
Para conocer más sobre está temática, Sendero Regional dialogó con la comisaria Olga Navarro, coordinadora zonal de Políticas de Género, que tiene a su cargo las localidades de Lobería, Necochea, San Cayetano y San Manuel; además de las autoridades de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Lobería; la jefa, subcomisaria Carla Irigoyen, la segunda jefa, oficial inspectora Paola Pisani, y la psicóloga del equipo interdisciplinario, Guillermina Bolisio.

-¿Cómo ha sido en nuestra región la evolución de las estadísticas de denuncias por violencia de género?
Olga Navarro: “Más allá que es un tema sobre el que se viene trabajando hace ya mucho tiempo, con la difusión y visualización de esta temática, se han incrementado las denuncias en este último tiempo. Año a año vienen aumentando la cantidad de denuncias, y este año no es la excepción, ya que tenemos muchos más casos que el año pasado en esta misma época”.

-¿Ese incremento es en todas las localidades que usted tiene a su cargo o hay alguna excepción?
Olga Navarro: “No hay excepciones, es general, a nivel país y en nuestra zona igual. Se han incrementado los casos tanto en Necochea, como en Lobería, San Manuel y San Cayetano, aunque uno por ahí lo ve más en Necochea, que es una ciudad más grande y hay más cantidad de denuncias, pero el aumento de casos es generalizado”.
Carla Irigoyen: “En Lobería, si hacemos una comparación con el año anterior, se han duplicado el número de denuncias que se recepcionan por día, entre denuncias penales y formularios que se trabajan a través del Juzgado de Paz”.

-¿Consideran que se ha incrementado el número de hechos o lo que ha aumentado es la cantidad de personas que se animan a denunciar?
Guillermina Bolisio: “La violencia siempre existió, pero a través de toda la concientización y visivilización que se está haciendo desde las distintas instituciones que trabajamos en esta temática, le permite a la gente contar con otras herramientas y dar a conocer las situaciones que se encuentran viviendo. Tiene que ver más con el animarse a denunciar, que con que se hayan incrementado los casos; los casos existieron siempre”.

-¿Cuesta más denunciar un caso en una localidad chica como puede ser Lobería, San Manuel o San Cayetano?
Guillermina Bolisio: “El hecho de que ’nos conocemos todos’, genera un cierto prejuicio, pero con el trabajo que estamos haciendo, creo que estamos derribando esos mitos”.

-Dentro de ese aumento de casos, ¿hay muchos de una misma persona reiterando una denuncia?
Olga Navarro: “Tenemos gente que se anima a hacer una denuncia por primera vez, en algunos casos que vienen sufriendo violencia de muchos años atrás; y también hay personas que han hecho denuncias y deben reiterarlas, porque la violencia no se termina con la denuncia, eso lleva todo un trabajo de empoderamiento y durante ese período, donde la mujer empieza a tratar de salir de la violencia, por ahí se producen episodios y la mujer se presenta más de una vez a hacer la denuncia. Nosotros buscamos preservar la intimidad de la denunciante y cada vez que viene, se la atiende de la misma manera; si vienen 10 veces, las 10 veces será atendida como si fuese la primera vez”.

-¿Hay algún tipo de violencia que ocupe la mayor parte de los casos?
Olga Navarro: “Las denuncias son generalizadas. La más visible es la violencia física, pero otro tipo de violencias, especialmente la psicológica, es muy común. Nosotros intentamos que se tome conciencia que el daño psicológico es violencia, porque muchas personas todavía creen que si no hay agresión física, no es violencia. Pero hay violencia psicológica, sexual o económica, que es muy común en nuestra sociedad por una cuestión cultural”.
Guillermina Bolisio: “Además, no se da un hecho de violencia aislado, sino que la psicológica siempre subyace a la física, la social siempre está presente, y por eso la víctima llega en ese estado en que no se encuentra empoderada, le cuesta tomar decisiones, con la autoestima baja, cree que no va a poder sola…”
Carla Irigoyen: “A veces, por sufrir violencia económica, no se animan a venir a hacer la denuncia, sobre todo si tienen hijos, ya que les da miedo de quedarse sola en su casa, sin trabajo, sin poder darles de comer a sus hijos o mandarlos al colegio… Entonces eso por ahí las frena, pero hay que hacerles tomar conciencia que es un tipo de violencia y que pueden salir adelante, que hay muchos mecanismos y organizaciones que las pueden ayudar”.

-¿Ustedes pueden actuar de oficio?
Carla Irigoyen: “Si tomamos conocimiento por algún medio de comunicación, o pasa que algún vecino se acerca a decirnos que una persona o un niño sufre violencia, nosotros trabajamos de oficio. Nos acercamos a la víctima, tratamos de buscar alguna excusa para poder hablar con ella a solas, cuando va a una salita a hacer algún control o cuando van a llevar los chicos a la escuela, ahí podemos entrar en contacto con la víctima. Nosotros trabajamos en conjunto con el Servicio Local y la Fiscalía”.
Guillermina Bolisio: “En esos casos hay que ser muy cuidadoso con las intervenciones que se hacen, para no poner a la víctima más en riesgo de lo que ya está”.

-¿Qué importancia ha tenido la implementación del botón antipánico?
Olga Navarro: “Es indispensable, ayuda muchísimo. Antes nosotros les decíamos que ante cualquier situación que les pasara, llamaran a Emergencias, pero a veces no tenían teléfono o no tenían crédito. Por eso el botón antipánico es fundamental, de suma ayuda. Necochea, Lobería y San Manuel cuentan con botón antipánico y San Cayetano está pronto a implementarlo. El otro día en Necochea, una de las víctimas activó el botón antipánico (ver aparte), fue el móvil policial y pudieron ayudarla en ese momento. Uno no sabe hasta dónde puede llegar el agresor en esa situación”.

-¿Han recibido denuncias de parte de hombres que son víctimas de violencia?
Olga Navarro: “Son casos menos numerosos que el de mujeres, pero sí hay hombres que vienen a denunciar casos de violencia familiar. Cuando hablamos de víctimas, la mayor cantidad son mujeres, pero también tenemos niños, adolescentes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, que son los más vulnerables. Y también hay casos de hombres, a los que se les toma la denuncia como si fuera una mujer”.
Carla Irigoyen: “Nosotros vemos que de un año a otro, también se han incrementado las denuncias del hombre”.

Por último, la coordinadora zonal de Políticas de Género, expresó que “nosotros trabajamos mucho en la concientización del riesgo que corren las personas que sufren este tipo de violencia. En principio se minimiza, y después vemos en los medios de difusión casi todos los días, hechos graves, que en algunos casos llegan al femicidio o a hechos de gravedad. Nosotros seguimos con la difusión para que la gente tome conciencia, haga la denuncia y poder ayudarla”.