Cuatro jornadas a todo folklore

0
26

Necochea y la zona vibró durante cuatro noches, con la quinta edición de la Fiesta de la Tradición Gaucha, que reunió a consagrados artistas nacionales, de la región y locales, para disfrute de una multitud que colmó el anfiteatro del Parque «Miguel Lillo».

El escenario “Pedro Arozarena” vio pasar artistas de la talla de Los Carabajal, Kaymanta, Germán Montes y Ceibo, aunque no todo pasó por la propuesta artística, ya que en cada sector del Jardín Francés, el multitudinario público pudo disfrutar de comidas, ferias y juegos, dando como resultado un balance muy positivo por parte del Ente Necochea de Turismo (Entur).

La noche inaugural tuvo la destacada actuación del grupo salteño Kaymanta, que permitió a los asistentes disfrutar de una «maratón» de zambas y chacareras.

La tarde del Viernes Santo, mostró un Anfiteatro Municipal repleto desde tempranas horas, teniendo como espectáculo central a la presentación del grupo Ceibo y como característica, a lo largo de toda la jornada, mucha calidez y una gran recepción por parte del público presente de cada número artístico.

La jornada contó además con las actuaciones de Guadalupe Peralta, Jorge Centeno, Clavija Sachera, Fito Pinzone, Esto es Patria, Ensamble de Guitarras y Unidos por la Danza.

Comenzando a caer la tarde se subió a las tablas Germán Montes, quien tuvo la oportunidad de provocar la primera explosión del Anfiteatro y terminó su recital ovacionado y entre aplausos de pie.

Luego fue el turno de las danzas, con las presentaciones de Cumelén, la Escuela de Malambo Alberto Melo y la agrupación Añoranzas, poniendo calor y color al escenario y preparando todo para que salgan al ruedo los más esperados de la jornada, el grupo Ceibo.

Antes de ello, tres de sus integrantes contaron cómo viven sus visitas a Necochea y ser protagonistas casi habituales de este festejo tradicional. “Este es un hermoso festival, ya hemos venido otras veces así que tenemos muchos amigos que nos están esperando”, explicaba Claudio Tais, agregando que “acá el público es siempre muy cálido”.

La noche del sábado era una de las más esperadas, ya que tenía programada la actuación de Los Carabajal, el reconocido grupo santiagueño con más de 50 años en los escenarios del país.

El fresco atardecer no fue impedimento para que las familias se acercaran de a poco al “Pedro Arozarena”, que desde las 13 comenzó a recibir artistas y agrupaciones, según la agenda establecida por el Entur y la Municipalidad, hasta lucir un lleno total al momento de la presentación de Los Carabajal. Ello fue precedido por las palabras del intendente Facundo López y la excelente presentación de los payadores Cristian Méndez y David Tokar, matizando en el cierre con el Freestyle de los chicos de Koliseo, un número fusionado que arrancó aplausos por doquier y ovaciones de unas 2.500 personas.

“Es un placer ver a toda esta gente para esta fiesta tradicional. Quiero agradecer a todos los que participaron, fue un lujo tener hoy a Mario Ezcurdia, Federico Cañada y Sergio Melgarejo anunciando a todos ustedes una enorme fiesta, con mucha gente trabajando detrás de la misma”, señaló el intendente López al hacer uso de la palabra.

Asimismo, expresó que “las fiestas nos unen, y que el fin de Semana Santa esté la gente visitándonos y éste sea el motivo de encuentro, es muy importante”, para enfatizar acto seguido que “ha sido fantástico y mítico para todos tener a los chicos de Koliseo aquí presentes, con quien todos los meses tenemos los eventos de Freestyle aquí en el Anfiteatro, y tener a los payadores y ver las dos culturas, tan argentinas ambas, porque las dos forman parte de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

Acto seguido, fue la entrada triunfal de Los Carabajal, presentados además del locutor local, por Maia Sasovsky, la conductora de Festival País, que se emite por la TV Pública Argentina. La banda integrada por “Kali”, “Musha” y Walter Carabajal, más la voz de Blas Sansierra, abrió con “Soy santiagueño, soy chacarera”; “Borrando fronteras” y “Sembremos la chacarera”, para desandar a partir de allí un repertorio que deleitó a la multitud y que hizo a bailar a incontables parejas al pie del escenario.

La última noche del festival, volvió a encontrar a un público que acompañó en todo momento, bailando, cantando y aplaudiendo a los grupos folclóricos que se subieron al escenario.

Fue una fiesta familiar, que si bien tuvo cultura tradicionalista, también contó con grupos con ritmos fusionados o el caso de “Cromalina”, una propuesta de un grupo de músicos necochenses que realizan canciones folclóricas infantiles, con letras que describen en gran medida al distrito de Necochea.

Quien describió lo que fueron estos cuatro días de la “Fiesta de la Tradición Gaucha”, fue el reconocido animador y presentador tradicionalista, Mario Ezcurdia, quien emocionado y agradecido expresó: “La palabra que tengo es: Felicitaciones, al Entur y a todos los chicos que trabajaron tanto, y a la Municipalidad por permitir hacer todo esto”.

Quien fuera por muchos años el presentador de Jesús María, el Festival ícono de nuestra cultura gauchesca, reconoció la calidad de artistas que se hicieron presentes en el escenario y al público en general que acompañó cada jornada, donde el factor climático fue un gran compañero. “A Dios gracias por los cuatro días lindos que nos ha regalado, vividos al aire libre”, señaló, al tiempo que fue contundente sobre esta Fiesta de la Tradición Gaucha, al manifestar que ” es uno de los festivales más sorprendente que hemos tenido en el año”.

“Estoy netamente sorprendido por el cierre, con todos valores locales y un Anfiteatro totalmente colmado. La verdad como necochense estoy totalmente feliz”, sentenció Mario Ezcurdia, un nombre que se referencia automáticamente con nuestras raíces.