Coninagro reclama un “acuerdo de gobernabilidad” para salir de la crisis económica y social

0

A la espera de los anuncios de medidas económicas del gobierno y del índice de inflación de marzo que se publicará esta tarde, el presidente de ConinagroCarlos Iannizzotto, sostuvo que la situación económica no solamente inquieta al gobierno: “sino que preocupa a todos los ciudadanos”, y además se mostró a favor de un acuerdo de gobernabilidad para salir de la crisis económica y social.

Para el titular de Coninagro dicho acuerdo tiene que establecer las bases políticas de crecimiento y desarrollo sustentable, y agregó: “La situación social y productiva es muy delicada y merece el esfuerzo de todos los argentinos. Un compromiso moral por el bien de todos»

El dirigente del campo, a través de una nota de opinión, se refirió a la actual inflación y las malas proyecciones para lo que se viene, y al respecto dijo: “La inflación no solamente repercute en las empresas rurales y cooperativas, sino también en una situación social que genera marginación y desarraigo”.

Iannizzoto aclaró que: «El campo no produce inflación”, y comentó que la misma perjudica a una importante cantidad de economías regionales que se encuentran en crisis, porque los productores reciben un precio muy por debajo de los costos y de lo que pagan en góndola los consumidores por los alimentos.

Un informe elaborado por la entidad determinó que en los últimos meses el cambio en los precios relativos y la incertidumbre cambiaria incidió en el nivel de consumo. De 19 economías regionales relevadas, la suba de los costos de producción que se acumuló en los últimos 12 meses, fue superior al aumento de los precios en 10 de ellas.

El relevamiento de Coninagro destacó a las siguientes producciones que atraviesan un escenario de crecimiento: granos, algodón, aves, carne bovina, maní, porcinos y leche. En estos sectores hubo una mejora en los precios y perspectivas productivas alentadoras respecto a campañas anteriores. Luego de un gran período en proceso de crisis, se registraron alzas en la producción porcina y avícola.

En la búsqueda de una salida al momento que atraviesa Argentina, Coninagro está promoviendo un acuerdo amplio de varias medidas económicas en la profundización de la interacción público y privado. “Las medidas no tienen que ser electoralistas, sino que las mismas abran el camino a la planificación de los sectores productivos. Acuerdos fiscales, tributarios, financieros, tarifarios, productivos, de trabajo y empleo”, expresó Iannizzoto.