Arturo Rojas impulsa un clúster alimentario en el distrito

0
36

Con miras a potenciar la competitividad de la producción local, mejorar la logística comercial y lograr un mayor desarrollo del mercado externo, generando más trabajo y mejor calidad de vida para el Distrito, el precandidato a intendente local por Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, proyecta la creación y desarrollo de un polo empresario-industrial alimentario.
Contemplando como una ventaja competitiva la tendencia a la diversificación de cargas de Puerto Quequén, que lidera hace tres años como Presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas auguró que “para que Necochea tenga una competitividad mayor que otras regiones de la Provincia, se puede apuntar a hacer del Distrito un clúster alimenticio, planificado y estratégico. Nuestra principal motivación es mejorar el desarrollo socio-económico, generar fuentes de trabajo genuinas que permitan bienestar y el arraigo de nuestra gente”.
“Un clúster o “polo” es un conjunto de empresas de un mismo sector de producción que operan dentro de un ámbito geográfico determinado, cuya principal característica es una ganancia en la eficiencia colectiva”, explicó Rojas.

¿Por qué un clúster alimentario?
Mientras que Tandil con su clúster tecnológico ha generado más de 3000 puestos de trabajo directos, y Bahía Blanca es un modelo de éxito con su polo petroquímico, Arturo Rojas asegura que “la estructura productiva del clúster alimentario que promueva la agrupación e integración de la cadena agroalimentaria local y regional impactará positivamente con el posicionamiento de Necochea como productor de alimentos con valor agregado”.
Al tiempo que la población mundial crece, estudios científicos proyectan que para 2020 Argentina podría duplicar sus exportaciones de productos con valor agregado y abastecer a cerca del 9% de la población global.
En este contexto, “nuestro distrito presenta naturalmente disponibilidad y calidad de materias primas de su Hinterland, con una plataforma logística en crecimiento constante que tiene como eje central a nuestra estación marítima a punto de convertirse en el Puerto más profundo de la Argentina con la obra de dragado a 50 pies, que se está concretando. Tenemos todo para ser un supermercado orientado al mercado exterior. Tenemos la capacidad, los productos de calidad y los recursos humanos. Hay que hacer un trabajo articulado serio entre la Provincia, el municipio y el puerto”, remarcó Arturo Rojas.
Además de conseguir visibilidad nacional e internacional actuando como herramienta de posicionamiento conjunto, la conformación del clúster permitirá contar con una estructura estratégica donde todos sus componentes se potencian mutuamente, generando sinergias que los vuelven más competitivos.